Todos los fichajes, los rumores, que si pago la cláusula, venga no que cambiamos cromos, que si yo he siempre he sido culé y, por supuesto, vengo al club de mis amores. Gracias Zoran Vekic, tú haces mi verano mejor.

viernes, septiembre 29, 2006

Una voz autorizada

Estamos en semana de derby madrileño. Los medios de comunicación nos inundan con apretones de mano entre Aguirre y Capello; opíparas cenas donde flota en el ambiente un aroma heidiano entre Ramón Calderón y Enrique Cerezo; Torres y Sergio Ramos compartiendo peluquería; o Pablo Ibañez posando con ambas camisetas y besando sus escudos para demostrar que, por encima del amor a los colores, está el amor al fútbol, al deporte. En fin, lo lógico en estos casos. Reportajes con un poquito de color, de tono relajado y esperanzado por recuperar la solera de los enfrentamientos entre ambos equipos.
Y entre tanta repetición cíclica de automatismos periodísticos, llega El Mundo Deportivo y se hace eco de la entrevista exclusivísima de la web del Atlético de Madrid a una voz autorizada, qué digo, autorizadísima sobre la materia. Merece la pena leer este ejercicio puro y duro de periodismo de calidad y reinvención de la profesión que ríete de Gillmor y su Journalism 3.0. Para deleitarse. Por cierto, aviso a los colchoneros, no perderse el despiece. Para llorar de emoción. Aquí está la entevista.

jueves, septiembre 28, 2006

Do the Crouch!

El robot ha vuelto. Impresionante gol del larguirucho Crouch que demuestra que no es tan torpón como algunos se empeñan en etiquetarlo.

La prueba del nueve



Ha llegado el momento de responder una duda fundamental que, por sana curiosidad, malicia o afirmación de la sapiencia futbolística, más de uno se ha formulado en este reinado del Barcelona: ¿Cuál es el factor que determina por encima de otros la superioridad blaugrana? Unos aducen que es Ronaldinho, quien fue capaz de cambiar con su sonrisa el devenir de una entidad a la deriva. Los detractores de esta teoría aducen que Ronaldinho necesita más al Barcelona que el Barcelona a Ronaldinho y que la prueba fue el pésimo mundial que jugó el astro brasileño. Puede ser.
Otros señalan a la tranquilidad y buen rollo que desprende Rijkaard quien, tras un aprendizaje intensivo, se ha hecho con los mandos de la nave blaugrana con una tranquilidad a prueba de periodistas desalmados. Puede ser.
Los más, señalan a Sandro Rosell, quien habita en su mundo real desde que advirtiese que su pareja de baile, Laporta, se marcaba unos pasitos con el holandés cada vez que iba a por un guaraná a la barra brasileña. Puede ser.

Y hay quien dice que la diferencia estriba en un felino hambriento de fútbol y de éxito, que galopa las llanuras futbolísticas con la elegancia de una gacela y el instinto asesino de un puma. Es Eto'o, el díscolo nueve del Camp Nou, hombre en el campo, niño fuera de él. Que es él quien ejerce de abrelatas; de particular cobrador del frac de los defensas contrarios que sueñan con el sonido de su aliento golpeando sus nucas; que persigue el gol como don Quijote su sueño; trazador de diagonales perfectas, el arquitecto del gol blaugrana. En definitiva, es el portador de la apoteosis futbolística. Puede ser.

Pues bien. Ayer, en el partido contra el Werder Bremen, Eto'o se lesionó en plena carrera para el Balón de Oro. Es el momento de resolver la duda. Es ahora, cuando el Barcelona se enfrenta a su Tourmalet particular, con las cíclicas dudas cercando la nave, con un Ronaldinho evaporado y con un Real Madrid que otea a su rival desde la atalaya de los resultados, cuando sabremos finalmente qué es lo que hace grande al Barcelona. Ha llegado la hora de la prueba del nueve.

miércoles, septiembre 27, 2006

Qué demuestre que es sabio

Hubiera pagado el abultado y desproporcionado salario que recibo de los maquinadores de este blog por conocer los pensamientos de Luis "Zapatones" Aragonés ayer en el Bernabéu en plena exhibición de Raúl: "Esta noche en el casino me lo juego todo al 18 y no al 12 como la otra vez, hombre... ¡joder! ¡qué ha marcado Raúl! ¡será mamonazo! Este no me mete a mí un gol mirándome a los ojitos".
Porque la noticia de la semana futbolística es la lista presuntamente revolucionaria que va a presentar Luis Aragonés para el partido contra Suecia, que ha levantado más expectación que Laporta al entrar a un aeropuerto.
Por lo pronto, los partidarios del capitán madridista recargan sus armas con la munición de los goles y exhiben su marca anotadora en la Liga de Campeones (máximo goleador) como argumento irrefutable. Otros señalan al pobre nivel del equipo ucraniano, como J. J. Santos.
Lo que está claro es que ha llegado el momento de decidir qué se hace con Raúl. A pesar de que él diga que se encuentra mejor que hace diez años (será en su relación marital, digo yo), los hechos son los que son y el siete blanco llevaba 335 días sin marcar con el Real Madrid. Está visto que con él o sin él no vamos a pasar de cuartos. Además, para la Eurocopa de 2008, Raúl llegaría con 32 años. ¿Estará en condiciones de jugarla? Esa es la pregunta que debe hacerse el seleccionador.
Es comprensible que algunos giren la cabeza hacia el país vecino y vean como una selección vetusta como la francesa fue capaz de llegar a una final de la Copa del Mundo. Pero también es verdad que esa generación liderada por Zidane demostró lo buena que fue con una Copa del Mundo y una Eurocopa. ¿Qué ha demostrado la generación de Raúl? Es la hora de cerciorarse si en Hortaleza nació un zapatones o un sabio.

El resto de la jornada nos dejó la exhibición del Olympique de Lyon, que sigue demostrando la importancia de tener un proyecto para tu equipo. Dos años seguidos dejando salir a sus máximas figuras (Essien y Diarra) y ahí siguen, jugando un fútbol perfecto; la fácil victoria del Arsenal y los tostones habituales de esta fase de la competición. Ahí va el vídeo de los goles de la jornada. Por cierto, el portero del Steaua seguro que ha salido a hombros del estadio. Un torero, maravilloso.

P.S.: Otro día hablaremos de J. J., pero por lo pronto, gracias, gracias de verdad. Si existe una asociación de telespectadores que no se dedique solamente a calcular con precisión suiza la franja horaria en la que se emite Family Guy, ésta debería mandar una carta de agradecimiento por evitarnos el sufrimiento de escuchar a J. J. Santos narrarnos el partido de la Champions.

martes, septiembre 26, 2006

La bola de cristal

Vamos a jugar por segundo año consecutivo a emular a la bruja Avería o a Octavio Aceves, que también se lo merece. Como el año pasado las predicciones de Futbolmercado fallaron más que los tipos que asesoraron a Arturo Baldasano, en esta temporada hemos querido ofrecer un análisis más certero y riguroso de lo que va a pasar en la liga. Por eso, hemos esperado hasta la cuarta jornada. Como siempre, esperamos que os juguéis la camisa dando vuestros pronósticos. Ya es hora de que dejéis de ser cansinos con vuestros compañeros de trabajo advirtiendo sobre lo bien que véis al Atleti este año y que os mojéis cual Marichalar (el hermanísimo) en plena aventura oceánica. Aquí van nuestras predicciones:

Ganador de la liga: Real Madrid (con la grada coreando Kaká quédate en Milán)

Subcampeón: Barcelona (con la grada cantando We're the World, We're the Children en plena apoteósis unicefiana)

Liga de Campeones: Valencia (porque Joaquín lo vale) y Atlético de Madrid (con la grada cantando "Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero")

UEFA: Sevilla y el babydepor (Lendoiro, qué tiempos aquellos)

Descienden: Nástic (a pesar de Portillo), Real Sociedad (por no decir Athletic de Bilbao, monta tanto, tanto monta) y Levante

Pichichi: Eto'o (y eso que le pedirá a Rijkaard estar en el banquillo más de diez partidos)

Zamora: Casillas (porque hasta mi señora madre lo ganaría este año con Capello)

Primer entrenador cesado: Miguel Ángel Portugal (le ganará por una melena a Bakero)

Primer entrenador fichado: Miguel Ángel Lotina (porque nos merecemos ver al tipo más risueño en los banquillos y porque la Liga no está preparada para la revolución de Lillo)

Primer presidente que coge las maletas: Milikiz (uyyyy, quise decir Lamikiz)

Posición del Castilla: Tercero (asimilación magistral del juego por bandas y los chavales en los colegios se aprenderán la siguiente cantinela: primero vino Helenio Herrera; después el fútbol total de Sacchi; el rondo (Guasch te adoramos) continuo de Cruyff; y luego llegó Míchel, que vio que todo lo que había hecho era bueno y al séptimo día descansó).

Ánimo, que a final de la temporada veremos quién es cansino por serlo y quién sabe realmente de esto tanto como Valdano. A jugarse la camisa todo el mundo.

lunes, septiembre 25, 2006

Queremos un blog de Lillo

La pasión de los amantes del buen fútbol salta a la Red. Loable petición de este blog que reclama a Lillo la creación de uno. Podéis adheriros en esta dirección: http://queremosunblogdelillo.blogspot.com/
Futbolmercado apoya con firmeza este movimiento y prepara un mail que será mandado a Juanma Lillo siguiendo nuestra nueva política de implicarnos directamente con los actores del mundo del fútbol.

viernes, septiembre 22, 2006

Los Jomandos Costa Rica Tour 06

Dentro de la saga iniciada con Los Jomandos, un equipo de barrio (TM), un elemento fundamental para todo equipo que se precie es planificar correctamente la pretemporada. Esto nos permite obtener un estado físico perfecto para poder jugar la liga municipal con el máximo rendimiento.
Algunos equipos se basan en sus laboratorios futuristas para desarrollar esta tarea como es el caso del Milan Lab del Milan. Otros, se encomiendan al método Pilates.
En el caso de Los Jomandos, la clave estaba en equilibrar las áreas deportiva y comercial sin alterar demasiado los principios que rigen al equipo. Para ello, los responsables de ambas áreas se juntaron y planificaron estratégicamente una pretemporada perfecta, que respondiera a las necesidades comerciales expansivas de un club de liga municipal junto con la necesidad de lograr una puesta a punto idónea para una competición tan exigente. Los rectores deportivos fueron claros. Querían concentrar las cargas de trabajo para lograr un equilibrio muscular con una estructura progresiva del nivel de exigencia. Adoptaron los principios propioceptivos para obtener una perfecta sincronía de los sistemas neuromusculares. El resultado: una perfecta y novedosa tabla de ejercicios que sorprendería a más de uno en Milan Lab. Y como marca la filosofía de Los Jomandos, todo ello con el balón como gran protagonista.
Los responsables del área de marketing realizaron un benchmarking y llegaron a la conclusión de que el continente asiático y el subcontinente norteamericano estaban saturado. Por ello, trazaron unas líneas de actuación magistrales: un país con pasión por el fútbol, con un conjunto poblacional importante y con querencia por los valores humanos que transmiten Los Jomandos.
¿Qué país reunía todas las exigencias de ambos departamentos? La respuesta: Costa Rica. Y allí se fueron de pretemporada. En el siguiente vídeo se pueden apreciar los novedosos sistemas de entrenamiento que, seguramente, revolucionaran el fútbol moderno.

Algo huele a podrido en Inglaterra

Seguimos poniendo el dedo sobre la llaga inglesa. Al reportaje del programa Panorama de la BBC, ahora presentamos las extrañas connivencias entre la Premiership y los oligarcas rusos, como Boris Berezovski o el ya conocido Abramovich. Porque como destaca Le Monde, el fichaje de dos superestrellas como Tévez y Mascherano por el West Ham ha levantado las sospechas de muchos. Y ojo, que la lista se extiende al dueño del Portsmouth, Gaymar y al desembarco estadounidense en el Aston Villa o el Manchester United. Lo raro es que todavía no hayan puesto un pie en la liga española. Será que se asustaron al ver a los personajes que pueblan los sillones presidenciales. Y es que Laporta, Lamikiz, Calderón o Lopera son mucho poderío.

jueves, septiembre 21, 2006

Periodismo undercover I

Esta es la primera entrega de la serie de reportajes sobre Los Jomandos, un equipo de barrio (TM), que hemos venido anunciando. Como buen trabajo periodístico, la primera duda que nos asaltó fue diseñar una estrategia periodística que nos permitiera acercarnos al equipo sin levantar sospechas. Se pensó en recurrir a los clásicos: dedicar una partida a sobornos del dineral considerable que sacamos por este blog; recurrir a la clásica figura del garganta profunda, ese jugador resentido chivato que nos relatara las confidencialidades de la plantilla; estrechar lazos con las altas instancias de la Federación Española de Fútbol; o el clásico de la figura del periodista "embedded", como sucedió en la guerra de Irak. Pero al final, nos decantamos por el también clásico del periodista undercover, tras observar sus resultados en las investigaciones de reputados medios como la BBC o El Mundo TV. Por ello, nos zampamos en una noche el libro "Cabeza de turco" (ya sin coña, es un gran libro), y nos dispusimos a adoptar el disfraz de un jugador de fútbol para conseguir infiltrarnos y jugar un partido amistoso con Los Jomandos.
La cita era el viernes a las ocho de la tarde en un polideportivo de Madrid, que no podemos citar para no levantar sospechas sobre nuestra identidad. Cuarenta minutos antes, en el Parque del Oeste, dos coches con parte de los integrantes de Los Jomandos esperan mi llegada y la de más jugadores. Qué decir que las piernas me temblaban cual los flanes de la señora Ruiz Mateos (por dónde te metes, doña Teresa), sabiendo que una palabra fuera de lugar y la operación se iba al garete. Con el corazón golpeando fuerte y aceleradamente en mi pecho, me presenté afablemente a los presentes. Con una pantaloneta ajustada, unas botas de fútbol desgastadas y ajadas, nadie reparó en el sudor que recorría mi frente. Risas varias y nos introducimos en los coches. Ha llegado la hora. Por fin estoy dentro, soy uno de ellos. El recorrido en coche hasta el polideportivo deparará un aluvión de sorpresas que, por primera vez, pone al descubierto el fútbol desde dentro. Continuará

El auténtico periodismo de investigación

En plena redefinición de la industria mediática, las compañías buscan anclarse a valores de referencia para subsistir ante una audiencia tan fragmentada. Unos se apuntan al carro del "infotainment" mientras que otros se escudan bajo la coraza del periodismo de investigación.
De esto último andamos muy bien servidos en España, donde los tres principales periódicos generalistas, El País, El Mundo y ABC, se andan tirando los trastos a la cabeza a propósito del 11M. Se habla de cinismo, de comercialización, de ética periodística y de responsabilidad social. En definitiva, un guirigay que deja estupefacto al ciudadano, que no sabe a quién creer.
Mientras tanto, el mundo balompédico se enfrenta a una catarata de acusaciones que señalan la desnudez del rey de los deportes. El Moggigate, el caso del silbato dorado en Portugal, los amaños mafiosos de trencillas en Alemania, el extraño penalty pitado por el línier en el Almería-Cádiz, en definitiva un tsunami de acontecimientos que hace temblar las estructuras de este deporte.
Lógico es que, con estas premisas, el periodismo de investigación se cruzara en el corrompido camino del fútbol. Y ahí es donde llega la BBC y su programa Panorama, que vuelven a hincar el diente en la manzana balompédica para mostrarnos en un documental lo que rodea sobre las extrañas relaciones entre agentes, entrenadores y clubes. Pero como bien señala The Guardian (no encuentro el enlace, sorry), no hay que dedicar un año de investigación para comprobar que el fútbol inglés está corrupto, que es como querer que te financien una expedición para descubrir de nuevo la ruta a las Indias.
Por eso, Futbol Mercado ha ido más allá de infiltrarse en poderosas redes de agentes mafiosos y entrenadores corruptos; de escuchas telefónicas que desvelan tramas tan precisas como el mecanismo de un reloj automático suizo; o de acceder a sumarios filtrados por parte de las altas esferas judiciales. Eso está muy visto y no aporta ninguna novedad. Como anunciamos hace una semana, Futbol Mercado inicia su batalla por recuperar la esencia del fútbol bajo un concepto revolucionario en la blogosfera futbolística. Hemos decidido seguir durante todo un año las andanzas de un equipo de barrio de Madrid, un grupo dirigido con mano sabia por un entrenador prodigioso. Comienza la aventura de Los Jomandos. Ríete Pedro J., que esto es periodismo de investigación del bueno, del que gana premios.

martes, septiembre 19, 2006

El victimismo y los arbitrajes

Tras varios meses de tremendas discusiones y trifulcas verbales varias, Seulo llegó a convencerme del daño que producía al fútbol nacional esa querencia por el victimismo. Esta práctica solo sirve para ocultar, bajo la acusación al trencilla de turno, la ausencia de determinación y responsabilidad de los errores por parte de técnicos y jugadores. Un ejercicio, este del victimismo, que resulta nocivo en cuanto que nos preocupamos más de la paja en ojo ajeno que la viga en nuestras botas.
Suscribo, tras dialécticas y soflamas sofistas, punto por punto que el victimismo es uno de los lastres que nos impiden despegar en el concierto internacional. Pero, a veces, el estamento arbitral se empeña en llevarnos la contraria. Como diría ese músico adelantado a su tiempo, inventor de nuevas narrativas musicales, David Civera: "que lo detengan (al linier)". Y que le regalen una visita por el oftalmólogo, también.
Actualización: La otra explicación posible es que el linier estuviera a la suya, comiendo un snack, como se puede ver en el anuncio que añado, un brillante mashup de la famosa final del Mundial 1966 que enfrentó a la RFA y a Inglaterra con triunfo inglés con un gol que nunca entró. Por cierto, el linier se ha borrado para el partido de Copa del Rey ya que no aguanta la presión mediática.

Zidane, queremos un cabezazo tuyo

Hace tiempo que nada escapa a los largos tentáculos del marketing. Por si teníamos alguna duda, despejada con la impresión de Unicef en la camiseta del Barcelona y el intento fallido de Seguros Bilbao en el Athletic de Bilbao, este anuncio de Nike acaba de corroborar que nada se escapa del panóptico que todo lo vigila en el mundo del fútbol. La polémica convertida en negocio. Por favor, Zidane, pégame un cabezazo a mí también. Que quiero ser rico.

jueves, septiembre 14, 2006

Recuperar la esencia del fútbol

Galácticos, egocéntricos, amaños, maletines, Moggigate, silbatos ejecutores, entrenadores que dimiten y se desdicen como si nada, intereses mediáticos, tertulianos vocingleros y agitadores varios, presidentes que prometen y prometen y prometen, otros que se bajan los pantalones, jugadores declarados en rebeldía, dopaje, médicos sospechosos, agentes...
En Futbol Mercado estamos atónitos ante la degradación del fútbol. No hay día en que un nuevo escándalo no golpee con fuerza contra la quilla de la embarcación futbolística. Por ello, hemos decidido emprender una campaña para reconciliarnos con las esencias del fútbol, ese deporte que permite aflorar nuestro yo más irracional.
La campaña emprendida es hercúlea a la vez que arriesgada. Hemos recorrido cientos de kilómetros, visto miles de partidos de diferentes categorías para encontrar esa bandera que nos permita enarbolar nuestro orgullo por el fútbol. Hemos seguido equipos franceses, nigerianos, argentinos e ingleses. Hemos pasado frío, calor y hambre en nuestra búsqueda pero, al final, los hemos encontrado. A partir de ahora, Futbol Mercado seguirá muy de cerca, junto a la actualidad del fútbol profesional, las andanzas de un grupo de amigos que se juntan todos los fines de semana para demostrar su pasión por el fútbol.
Una competición local, amateur es el escenario. Ellos son Los Jomandos. A lo largo de esta temporada, seguiremos su periplo. Porque se lo merecen, porque el fútbol se lo merece. Porque en cada equipo de barrio, en cada competición municipal, se narran las más increíbles hazañas protagonizadas por un grupo de héroes anónimos que engrandecen el planeta fútbol con sus partidos. Va por ellos. Va por ustedes. Va por el fútbol.

martes, septiembre 12, 2006

Más actualizaciones

Dentro de esta vocación de FutbolMercado por la funcionalidad del blog, se actualiza la lista de enlaces con las páginas oficiales de la Liga y de la Champions League para estar a la última y saber más que los tipos del Rondo. También está el enlace a la clasificación de la liga Futbol Mercado de la Fantasy Football, apasionante juego, y hemos actualizado el enlace para seguir las andanzas de uno de los llamados a liderar el fútbol en un futuro muy cercano. Por supuesto, nos referimos a Míchel y su admirado Castilla (que ocupa la parte baja de la tabla pero eso es porque los canteranos no han asimilado todavía el juego por las bandas). Por cierto, agradecer a quién pensó que J. J. Santos era clave para el despuntar de Tele 5. De menuda nos hemos librado para las retransmisiones de Antena 3 y su Territorio Champions.

Vuelve el juego de la Liga Champions League

Repetimos la experiencia. Tras el exitazo de la anterior edición del juego de la Liga Champions League, en Futbolmercado volvemos a apostar por esta apasionante competición, que sirve para pasar las noches de los martes y los miércoles preguntándote por qué no pusiste a ese tipo bajito y calvo del Shakhtar en tu equipo.
La mecánica del juego es muy sencilla y te puedes llevar toda la gama PlayStation si hilas más fino que Luis Aragonés. Esta es la página de la liga Fantasy Football, os registráis, formáis un equipo y os apuntáis a la liga personal de FUTBOL MERCADO. Para ello, tenéis que introducir el siguiente número: 90291-14835. Es muy sencillo y es un grato entrenemiento con el que recordar al día siguiente a tus colegas, mientras se te hace eterna la jornada laboral, quién es el tío que más sabe de fútbol continental. Con el permiso de Maldini, por supuesto.