Todos los fichajes, los rumores, que si pago la cláusula, venga no que cambiamos cromos, que si yo he siempre he sido culé y, por supuesto, vengo al club de mis amores. Gracias Zoran Vekic, tú haces mi verano mejor.

jueves, septiembre 21, 2006

El auténtico periodismo de investigación

En plena redefinición de la industria mediática, las compañías buscan anclarse a valores de referencia para subsistir ante una audiencia tan fragmentada. Unos se apuntan al carro del "infotainment" mientras que otros se escudan bajo la coraza del periodismo de investigación.
De esto último andamos muy bien servidos en España, donde los tres principales periódicos generalistas, El País, El Mundo y ABC, se andan tirando los trastos a la cabeza a propósito del 11M. Se habla de cinismo, de comercialización, de ética periodística y de responsabilidad social. En definitiva, un guirigay que deja estupefacto al ciudadano, que no sabe a quién creer.
Mientras tanto, el mundo balompédico se enfrenta a una catarata de acusaciones que señalan la desnudez del rey de los deportes. El Moggigate, el caso del silbato dorado en Portugal, los amaños mafiosos de trencillas en Alemania, el extraño penalty pitado por el línier en el Almería-Cádiz, en definitiva un tsunami de acontecimientos que hace temblar las estructuras de este deporte.
Lógico es que, con estas premisas, el periodismo de investigación se cruzara en el corrompido camino del fútbol. Y ahí es donde llega la BBC y su programa Panorama, que vuelven a hincar el diente en la manzana balompédica para mostrarnos en un documental lo que rodea sobre las extrañas relaciones entre agentes, entrenadores y clubes. Pero como bien señala The Guardian (no encuentro el enlace, sorry), no hay que dedicar un año de investigación para comprobar que el fútbol inglés está corrupto, que es como querer que te financien una expedición para descubrir de nuevo la ruta a las Indias.
Por eso, Futbol Mercado ha ido más allá de infiltrarse en poderosas redes de agentes mafiosos y entrenadores corruptos; de escuchas telefónicas que desvelan tramas tan precisas como el mecanismo de un reloj automático suizo; o de acceder a sumarios filtrados por parte de las altas esferas judiciales. Eso está muy visto y no aporta ninguna novedad. Como anunciamos hace una semana, Futbol Mercado inicia su batalla por recuperar la esencia del fútbol bajo un concepto revolucionario en la blogosfera futbolística. Hemos decidido seguir durante todo un año las andanzas de un equipo de barrio de Madrid, un grupo dirigido con mano sabia por un entrenador prodigioso. Comienza la aventura de Los Jomandos. Ríete Pedro J., que esto es periodismo de investigación del bueno, del que gana premios.