Todos los fichajes, los rumores, que si pago la cláusula, venga no que cambiamos cromos, que si yo he siempre he sido culé y, por supuesto, vengo al club de mis amores. Gracias Zoran Vekic, tú haces mi verano mejor.

domingo, marzo 12, 2006

Ente, ente, ente, Juanito presidente




Se tiende a ensalzar al cine español de los últimos años como un soplo de aire fresco que sacude las pantallas de medio mundo. Amenábar, Almodóvar, Médem, Coixet o Bardem encabezan el escuadrón cinematográfico que sacude su artillería audiovisual, explosiones en carne viva, cine que emana directamente del corazón, con oficio, sincero y directo.
Como siempre, nos quedamos en la superficie y, ciegos de éxito, nos negamos a practicar la arqueología en ese fenómeno llamado cine español. Porque para que ahora la industria cinematográfica española exporte a sus enfant terribles por miles de salas, antes han tenido que venir otros a edificar las bases.
Me refiero, como no, a ese maravilloso cine que surgió del desarrollismo y que explotó con la libertad de expresión postfranquista. Ese cine arriesgado, de piruetas metafóricas, que muchos quisieron despreciar con el calificativo de "cine del destape", porque se veían incapaces de apreciar que, bajo aquella gruesa dermis de tetas y culos, latía un portentoso talento para denunciar el silenciamiento de los intelectuales españoles y poner el dedo en la llaga en los asuntos que más importaban a la sociedad española (fijarse que ya denunciaron los problemas de la articulación autonómica en la película "Los autonómicos"). Grandes héroes olvidados, mancillados por ese "destape", grandes actores, excelentes personas: Pajares, Esteso, Juanito Navarro y Ozores. La quintaesencia del cine de los setenta. Una alineación que deberíamos repetir de memoria como la delantera mágica del Athletic de Bilbao.
Por eso, que todo un clásico como Juanito Navarro salga, en medio del naufragio, a ofrecerse para reflotar al Real Madrid es digno de agradecer. Desde aquí, nuestra adhesión al grandísimo Juanito en tan difícil reto. Y si el año que viene Pajares se presenta a las del Barcelona, tanto ganaremos. Y ojo, que según Juanito Navarro, si se presenta, lo hará siendo respaldado por una gran multinacional. Por si acaso, los directivos de Miramax y de Warner Bros han salido a desmentir que vayan a apoyar al actor español.